ELINOR OSTROM

BIOGRAFÍA

Elinor Ostrom es una economista estadounidense galardonada con el Premio Nobel de Economía del 2009 que compartió con Oliver E. Williamson. Recibió este premio por su análisis del gobierno económico. Es la primera mujer que gana el premio Nobel de Economía.

Estudió en la Universidad de California, en la sede de Los Ángeles. Se doctoró en 1965. En 1973, junto con su marido, Vicente Ostrom, fundó el Taller de Teoría Política Económica.

Ha sido la autora de numerosos libros sobre la Teoría de la Organización, la Ciencia Política y la Administración Pública. Destaca en el campo de la Nueva Economía Institucional por sus estudios sobre la acción colectiva, la evolución de las instituciones y su supervivencia a largo plazo. En particular los trabajos de Ostrom hacen énfasis en cómo los humanos y los ecosistemas interactúan para proveer rendimientos sostenibles con los recursos disponibles.

Desde 1966 es profesora en la Universidad de Indiana. Es co-directora del Workshop in Political Theory and Policy Analysis que pertenece al Claustro de la School of Public and Environmental Affairs. Es Fellow of the American Academy of Arts and Sciences desde 1991, y miembro de la National Academy of Science desde 2001. Ha sido Presidenta de la American Political Science Association de la Public Choice Society, de la Midwest Political Science Association, y de la International Association for the Study of Common Property.

“Analizó la gobernanza económica y los límites de las empresas. Desafió la teoría de que los bienes comunes están mal administrados, concluyendo que los resultados son con frecuencia mejores que los predichos por las teorías estándares.”

OBRA DESTACADA

  • Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action (1990)
  • Rules, Games, and Common Pool Resources. (1994)
  • Understanding Institutional Diversity (2005)

JOAN ROBINSON

BIOGRAFÍA

Joan Violet Robinson fue una economista inglesa, post-keynesiana. Tras la muerte de Keynes formó parte de la llamada Escuela Post-Keynesiana de Cambridge en Inglaterra. Robinson constituye un paradigma de economista heterodoxa, ya que sus teorizaciones reunieron elementos de las más diversas escuelas, oponiéndose a las diversas ortodoxias dominantes en Economía.

Sus primeras aportaciones en Economía fueron en el área de la competencia imperfecta, oponiendo una variante a la tradición neoclásica-marshalliana que dicotomizar la economía entre competencia perfecta y monopolio absoluto.

Robinson participó obra cumbre de Keynes, Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero (1936), recibiendo el reconocimiento del autor en el prólogo de la obra. En 1942 publicó un ensayo sobre economía marxista intentando rescatar los aspectos conceptuales, puramente económicos de la obra de Karl Marx, y desligándose de los dogmatismos que impedían realizar una lectura académica de El Capital.

Sus aportaciones más reconocidas derivan de su trabajo sobre la teoría del capital, y el crecimiento económico en las décadas de los 50 y 60. Nunca aceptó la teoría neoclásica del capital, como sí hicieron otros compañeros suyos del Círculo Post-keynesiano, como Robert Solow o Paul Samuelson. Protagonizó con estos economistas la famosa Controversia entre las dos Cambridges en relación a la teoría del capital y sus implicaciones para la teoría del crecimiento.

Profesora en la Universidad de Cambridge desde 1931, no llegó a ser catedrática hasta 1965. Nunca le dieron el Premio Nobel, lo que ha sido considerado uno de los más tristes e injustos tratos deliberadamente discriminatorios.

“Investigó en el área de la competencia imperfecta, participó en los debates que dieron lugar a la obra cumbre de Keynes, “Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero”. Sus aportaciones más reconocidas derivan de su trabajo sobre la teoría del capital y el crecimiento económico en las décadas de los 50 y 60.”

OBRA DESTACADA

  • The Economics of Imperfect Competition (1993)
  • The Accumulation of Capital (1956)
  • Essays in the Theory of Economic Growth (1962)

Elizabeth boody schumpeter

“Licenciada y doctorada en Radcliffe, la universidad en la que los profesores de Harvard daban clase a las mujeres, publicó libros y artículos sobre la economia de Japón. Su gran contribución a la teoría económica fue su papel como impulsora y editora de la Historia del análisis económico que su marido dejó incompleta y desordenada al morir. Su vida nos permite entender la situación subordinada de la mujer en la Economía académica en los EEUU de los años previos a la II Guerra Mundial.”

OBRA DESTACADA

  • Edita la obra de su marido J.A. Schumpeter, “Historia del análisis económico”, una de las obras fundamentales de la historia del análisis económico (1954)

BEATRICE WEBB

“Escribió acerca de las condiciones de vida de la clase trabajadora, la historia del sindicalismo, el gobierno local o el cooperativismo. Redactó junto a Sidney Webb el informe parlamentario Minority Report que marcarían algunas de las claves de lo que iba a ser el Estado del Bienestar en la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial. Fundaron la London School of Economics and Political Science. Su aportación más importante fue guiar intelectualmente, junto con otros fabianos, la creación del Partido Laborista Británico.”

OBRA DESTACADA

  • El Movimiento cooperativo en Gran Bretaña (1891)

  • Democracia Industrial (1897)

  • El Gobierno Local Inglés (1906-1929) (coautora)

  • El trabajo y el nuevo orden social (1918)

  • Los salarios de hombres y mujeres: ¿deberían ser iguales? (1919)

  • El movimiento cooperativo de consumidores (1921) (coautora)

  • La decadencia de la civilización capitalista (1923) (coautora)

MILLICENT GARRETT FAWCETT

“Destacó en el estudio de la Política Económica, sirviendo de ayudante de su marido, diputado liberal independiente y catedrático de Economía Política en la Universidad de Cambridge. Fruto de este estudio, escribió numerosos libros de lecciones de economía. Posteriormente, impulsó el movimiento sufragista y denunció, a través de sus publicaciones, las barreras de entrada al mercado laboral que sufren las mujeres, reclamando igualdad de oportunidades.”

OBRA DESTACADA

  • Political Economy for Beginners (1870)

  • Essays and Lectures on social and political subjects (escrito con Henry Fawcett) (1872)

  • Tales in Political Economy (1874)

  • The position of Women in Economic Life (1917)

rosa luxemburgo

“Combinó la formación, la docencia y una gran capacidad de análisis marxista con una activa lucha por la revolución socialista. Un elemento primordial de su cuerpo teórico fue la crítica hacia el imperialismo y el militarismo como herramientas de reproducción del capitalismo.”

OBRA DESTACADA

  • Reforma o Revolución (1900)
  • Huelga de masas, partido y sindicato (1906)
  • La Acumulación del Capital (1913)
  • La revolución rusa (1916)

HARRIET MARTINEAU

“Destaca por combinar la literatura con la economía. Mediante su estilo de narración explica conceptos como el origen de los procesos de producción, la división del trabajo y otras temáticas de la escuela neoclásica de economía. Fue abolicionista y gran defensora de los derechos de la mujer, aconsejaba educar de forma equivalente a niñas y varones. Permaneció soltera por opción toda su vida, para poder ejercer su faceta intelectual con libertad.  Pese a la sociedad de la época obtuvo reconocimiento y prestigio.”

OBRA DESTACADA

  • Illustrations of Political Economy (1832-1834)

  • Society in America (1837)

  • How to observe Morals and Manners (1838)

  • Además, colaboró con el periódico Daily News, escribiendo más de 1000 artículos

HARRIET TAYLOR MILL

“Su trabajo abarcó temas de ámbito social, como el matrimonio y el divorcio, la educación de las mujeres y el derecho a voto femenino. Sus ideas influyeron fuertemente en John Stuart Mill, quien afirmó rotundamente deberle todo a su mujer. En el ámbito económico, investigó sobre el acceso al mercado de trabajo en igualdad de condiciones y propuso complementar el crecimiento económico con medidas redistributivas.”

OBRA DESTACADA

  • El trabajo principal de Harriet, “The Enfranchisement of Women” se publicó en la Westminster Review en 1851, aunque firmado por John Stuart Mill.

  • Influyó y participó en Principles of Political Economy and The Subjection of Women de John Stuart Mill.