Aprende prestando un servicio de forma solidaria a personas y colectivos en situación de exclusión

El Proyecto

El objetivo de este proyecto es ofrecer nuevos espacios formativos a los estudiantes donde puedan poner en práctica los conocimientos académicos adquiridos y aplicando, la metodología Aprendizaje-Servicio, desarrollar proyectos sociales al servicio solidario de personas y colectivos en situación de desventaja.

Formación

Formación en economía y empresa al servicio de las personas, que se traducirá en la puesta en marcha de una escuela de economía básica ambulante para colectivos en riesgo de exclusión, empresas de inserción, centros especiales de empleo, emprendimiento social, negocios inclusivos…

Actuación

Actuación sobre necesidades concretas: en las que el estudiante se pone a disposición de las entidades para la elaboración del plan de marketing de una fundación, la redacción del plan de negocio de una empresa de inserción de jóvenes en exclusión social, análisis contable de una cooperativa, etc.

Ante el interés y el potencial del ApS, un grupo de profesores de los distintos departamentos de la Facultad de Economía y Empresa quiere empezar a incorporarla en todas sus titulaciones de grado y así potenciar la formación integral de los estudiantes mejorando su aprendizaje y sus competencias profesionales y, al mismo tiempo, contribuir como institución al bienestar social, a través del Proyecto de Innovación Docente titulado «ApS en los Grados de la FEE: una aplicación en la asignatura de Prácticas en Empresas».

ALUMNADO

Vuestro trabajo tendrá un COMPONENTE FORMATIVO ya que deberéis llevar a cabo un proyecto educativo para implementar en la organización de destino, a través del cual puedan transmitir su formación en aspectos económico-empresariales y adaptarla a las necesidades de la entidad en la que realizarán sus prácticas. Estas necesidades formativas estarán relacionadas con contenidos que pueden ser de análisis económico, organización de empresas, finanzas, contabilidad y/o marketing.

ENTIDADES

Somos un grupo de profesores de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, que hemos impulsado un proyecto de innovación llamado Aprendizaje-Servicio (Aps). Mediante este proyecto se pretende poner en relieve las relaciones entre nuestra facultad y las asociaciones e instituciones de nuestro entorno. Queremos que los alumnos realicen un servicio a la comunidad acercando los conceptos económico-empresariales que están estudiando a colectivos que tienen carencias en estos ámbitos.

PROYECTOS

La Fundación ADUNARE nace en el año 2000 de la iniciativa social de las asociaciones de vecinos de la ciudad de Zaragoza, que intervienen directamente en sus barrios con colectivos en desventaja social, como respuesta a las realidades de exclusión social desde una perspectiva integral e integradora y siguiendo los principios de complementariedad con los servicios públicos y otras entidades sociales y sectores de la sociedad, participación y desarrollo comunitario, y calidad en sus actuaciones.

La universidad debe proporcionar a sus estudiantes una formación que les permita adaptarse, anticiparse y liderar los procesos de cambio, siendo capaces de responder a las demandas del mercado laboral pero también a las necesidades sociales del momento. El ApS es una metodología docente que contribuye a alcanzar estos resultados al integrar el aprendizaje con el servicio a la sociedad, y fomentar lazos entre el entorno y las instituciones educativas (Martínez Odria, 2007).

Los proyectos son las actividades concretas realizadas por el alumnado en las entidades sociales. Mediante estos proyectos se pretende poner en relieve las relaciones entre nuestra facultad y las asociaciones e instituciones de nuestro entorno, e implicando a los estudiantes en su realidad social. A continuación se exponen algunos de los proyectos realizados hasta la fecha.