Seleccionar página

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la Consultoría Social Empresarial?

Es una iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, dentro de su Cátedra de Ética Económica y Empresarial y en el marco de del programa de Aprendizaje-Servicio promovido por el Servicio para el Compromiso Solidario y la Cooperación al Desarrollo (Comillas Solidaria).

Es una propuesta de voluntariado universitario profesionalizante que combina el compromiso social, la formación social, la reflexión colectiva y la puesta en práctica de los conocimientos del estudiante en proyectos sociales que ponen la ingeniería y la tecnología al servicio de personas y colectivos en situación de desventaja social.

¿Cuál es el objetivo de la Consultoría Social Empresarial?

El objetivo general es la formación de estudiantes de empresariales socialmente responsables, éticamente preparados y capaces de integrar aspectos sociales y medioambientales dentro de sus capacidades directivas y relacionales.

Se pretende que las actividades que desarrollen los participantes supongan una contribución efectiva para el proyecto, que cada alumno desarrolle habilidades y competencias que le serán útiles en su futuro profesional y que lo haga en contacto con distintos problemas sociales, aumentando con ello su sensibilidad y su compromiso.

¿Qué hace la Consultoría Social Empresarial?

Coordina proyectos de voluntariado en los que se pone la economía al servicio de los más necesitados, la formación específica relativa a cada proyecto, la formación en temas transversales relacionados con la economía y la inclusión social y genera otros espacios de reflexión.

El proyecto de Consultoría Social Empresarial incluye la participación en grupos de trabajo que, tutorizados por un profesor o profesional del sector, tratarán de dar respuesta a las necesidades demandadas por las empresas de inserción y las organizaciones sociales. Además del diseño de propuestas de cambio, se iniciará su implementación.

¿Qué voy a hacer como alumno?
  • Te vas a formar participando en un seminario y en sesiones puntuales de formación en la universidad.
  • Vas a hacer un voluntariado con empresas y organizaciones sociales en el que pondrás los conocimientos adquiridos durante la carrera al servicio de los que más lo necesitan.
  • Vas a poder participar en los encuentros de reflexión para poner en común los resultados de tu aprendizaje.
¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar todos los estudiantes matriculados a partir del segundo curso de los grado en Empresariales o con formación en empresariales y los estudiantes de postgrado en cualquier enseñanza de carácter empresarial impartida en Comillas. Los casos de los estudiantes de primer curso que se encuentren repitiendo con 1 ó 2 asignaturas se estudiarán caso por caso.

¿Puedo participar varios años?

¿A qué me comprometo? ¿Dura todo el curso?

El compromiso del alumno es por un curso académico. La actividad de los proyectos se intentará ajustar para que se ralentice o paralice durante los periodos de exámenes.

La dedicación estimada es de unas 4 horas semanales.

¿Se conceden créditos académicos?

Sí, puedes obtener hasta un máximo de 6 créditos ECTS por curso académico que aparecerán en el Suplemento Europeo a tu título. Estos créditos se conceden como reconocimiento a actividades de voluntariado social.

¿Cuántas plazas hay?
¿Se puede elegir el proyecto?

Se preguntará a los alumnos por sus preferencias, pero los grupos de trabajo están condicionados por el número de voluntarios necesarios y el perfil requerido para las tareas a desarrollar.

Los grupos de trabajo se configurarán una vez completadas las 3 sesiones de formación previas (el 10 de octubre).

¿Dónde se realizan las actividades?

Las actividades de formación tendrán lugar en la Universidad Pontificia Comillas, mientras que las labores de voluntariado podrán realizarse bien en la sede de alguna de las organizaciones colaboradoras bien en espacios de trabajo de la Universidad.

¿Qué coste tiene para mí?

Ninguno, la participación en la Consultoría Social Empresarial es gratuita. Si se ofertaran actividades con coste, se avisaría previamente.

¿Con qué organizaciones se colabora?
¿Qué proyectos de voluntariado se ofrecen este año?
¿Cuándo acaba el plazo de inscripción?
¿Y si no estoy seguro de estar preparado?

Los grupos de trabajo de voluntarios estarán tutorizados por un profesor o profesional del sector que organizará el trabajo y ayudará a avanzar y a resolver dudas. Además, los grupos de trabajo se conformarán de forma que estén compensadas las experiencias y los conocimientos para que entre todos se puedan conseguir los objetivos fijados.

¿Cómo me inscribo?
¿Cómo puedo contactar en caso de necesitar una consulta?