Seleccionar página

El Proyecto

El objetivo de este proyecto es ofrecer nuevos espacios formativos a los estudiantes donde puedan poner en práctica los conocimientos académicos adquiridos y aplicando, la metodología Aprendizaje-Servicios, desarrollar proyectos sociales al servicio solidario de personas y colectivos en situación de desventaja.

Formación

Formación en economía y empresa al servicio de las personas, que se traducirá en la puesta en marcha de una escuela de economía básica ambulante para colectivos en riesgo de exclusión, empresas de inserción, centros especiales de empleo, emprendimiento social, negocios inclusivos…

Actuación

Actuación sobre necesidades concretas: en las que el estudiante se pone a disposición de las entidades para la elaboración del plan de marketing de una fundación, la redacción del plan de negocio de una empresa de inserción de jóvenes en exclusión social,  análisis contable de una cooperativa, etc.

APRENDIZAJE-SERVICIO (ApS)

La universidad debe proporcionar a sus estudiantes una formación que les permita adaptarse, anticiparse y liderar los procesos de cambio, siendo capaces de responder a las demandas del mercado laboral pero también a las necesidades sociales del momento. El ApS es una metodología docente que contribuye a alcanzar estos resultados al integrar el aprendizaje con el servicio a la sociedad, y fomentar lazos entre el entorno y las instituciones educativas (Martínez Odria, 2007).

Ante el interés y el potencial del ApS, un grupo de profesores de los distintos departamentos de la Facultad de Economía y Empresa quiere empezar a incorporarla en todas sus titulaciones de grado y así potenciar la formación integral de los estudiantes mejorando su aprendizaje y sus competencias profesionales y, al mismo tiempo, contribuir como institución al bienestar social, a través del Proyecto de Innovación Docente titulado “ApS en los Grados de la FEE: una aplicación en la asignatura de Prácticas en Empresas”.

¿Quieres hacer una PRÁCTICAS DIFERENTES donde mejores tus competencias a la vez que eres útil a la sociedad?

 

Prácticas activas y creativas
Curriculares o extra-curriculares

TRANSMITE TUS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS ECONÓMICO-EMPRESARIALES A LA SOCIEDAD

 

Conviértete en formador en conceptos de empresa y economía y ayuda a identificar puntos de mejora en la organización

MEJORA TUS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

 

Perfecciona tus capacidades de transmisión de conceptos a distintos públicos a través de tu lenguaje verbal y no verbal

PRÁCTICAS EN EMPRESA APRENDIZAJE-SERVICIOS (ApS)

CURSO 2017-2018

Podrán participar en la Consultoría Social Empresarial todos los estudiantes matriculados a partir del segundo curso de los grados impartidos en la Facultad y los estudiantes de postgrado en cualquier enseñanza de carácter empresarial impartida en la Universidad de Zaragoza.

Estimada entidad...

Somos un grupo de profesores de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, que hemos impulsado un proyecto de innovación llamado Aprendizaje-Servicio (Aps).  Mediante este proyecto se pretende poner en relieve las relaciones entre nuestra facultad y las asociaciones e instituciones de nuestro entorno, e implicando a los estudiantes en su realidad social.

Dentro del propio proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, queremos que estos realicen un servicio a la comunidad acercando los conceptos económico-empresariales que están estudiando a colectivos que tienen carencias en estos ámbitos.

El funcionamiento de esta actividad consiste en que un estudiante en prácticas analice las necesidades y demandas de formación que puedan tener los colectivos con los que trabaja vuestra entidad  sobre materias económico-empresariales y posteriormente imparta uno o varios talleres sobre alguna de estas cuestiones. La firma del convenio de estas prácticas se realiza a través de UNIVERSA de la Universidad de Zaragoza.

Por todo ello, nos ponemos a vuestra disposición mediante el correo electrónico apseconz@unizar.es con el objetivo de conocer las necesidades y demandas de vuestra entidad y ofreceros cualquier Información que puede ser de vuestro interés.

La oferta de las actividades será realizada por las organizaciones sociales participantes en el Programa, que propondrán los proyectos específicos para los que requieran la colaboración de los estudiantes.

PROYECTOS EN MARCHA

Formación en Economía y Empresa en la FUNDACIÓN ADUNARE

Formación en Economía y Empresa en la FUNDACIÓN ADUNARE

La Fundación ADUNARE nace en el año 2000 de la iniciativa social de las asociaciones de vecinos de la ciudad de Zaragoza, que intervienen directamente en sus barrios con colectivos en desventaja social, como respuesta a las realidades de exclusión social desde una perspectiva integral e integradora y siguiendo los principios de complementariedad con los servicios públicos y otras entidades sociales y sectores de la sociedad, participación y desarrollo comunitario, y calidad en sus actuaciones.

El proyecto se concreta en la realización de prácticas en esta entidad por parte de varios estudiantes con el objetivo de conocer su estructura organizativa y las necesidades formativas en los ámbitos de economía y/o empresa de sus usuarios y empleados, con el fin de preparar unas píldoras explicativas de los conceptos demandados, que les sirvan también al estudiantado como medio de profundización en estos conceptos.

Los proyectos son las actividades concretas realizadas por el alumnado en las entidades sociales.  Mediante estos proyectos se pretende poner en relieve las relaciones entre nuestra facultad y las asociaciones e instituciones de nuestro entorno, e implicando a los estudiantes en su realidad social. A continuación se exponen algunos de los proyectos realizados hasta la fecha.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la Consultoría Social Empresarial?

Es una iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, dentro de su Cátedra de Ética Económica y Empresarial y en el marco de del programa de Aprendizaje-Servicio promovido por el Servicio para el Compromiso Solidario y la Cooperación al Desarrollo (Comillas Solidaria).

Es una propuesta de voluntariado universitario profesionalizante que combina el compromiso social, la formación social, la reflexión colectiva y la puesta en práctica de los conocimientos del estudiante en proyectos sociales que ponen la ingeniería y la tecnología al servicio de personas y colectivos en situación de desventaja social.

¿Cuál es el objetivo de la Consultoría Social Empresarial?

El objetivo general es la formación de estudiantes de empresariales socialmente responsables, éticamente preparados y capaces de integrar aspectos sociales y medioambientales dentro de sus capacidades directivas y relacionales.

Se pretende que las actividades que desarrollen los participantes supongan una contribución efectiva para el proyecto, que cada alumno desarrolle habilidades y competencias que le serán útiles en su futuro profesional y que lo haga en contacto con distintos problemas sociales, aumentando con ello su sensibilidad y su compromiso.

¿Qué hace la Consultoría Social Empresarial?

Coordina proyectos de voluntariado en los que se pone la economía al servicio de los más necesitados, la formación específica relativa a cada proyecto, la formación en temas transversales relacionados con la economía y la inclusión social y genera otros espacios de reflexión.

El proyecto de Consultoría Social Empresarial incluye la participación en grupos de trabajo que, tutorizados por un profesor o profesional del sector, tratarán de dar respuesta a las necesidades demandadas por las empresas de inserción y las organizaciones sociales. Además del diseño de propuestas de cambio, se iniciará su implementación.

¿Qué voy a hacer como alumno?
  • Te vas a formar participando en un seminario y en sesiones puntuales de formación en la universidad.
  • Vas a hacer un voluntariado con empresas y organizaciones sociales en el que pondrás los conocimientos adquiridos durante la carrera al servicio de los que más lo necesitan.
  • Vas a poder participar en los encuentros de reflexión para poner en común los resultados de tu aprendizaje.
¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar todos los estudiantes matriculados a partir del segundo curso de los grado en Empresariales o con formación en empresariales y los estudiantes de postgrado en cualquier enseñanza de carácter empresarial impartida en Comillas. Los casos de los estudiantes de primer curso que se encuentren repitiendo con 1 ó 2 asignaturas se estudiarán caso por caso.

¿Puedo participar varios años?

¿A qué me comprometo? ¿Dura todo el curso?

El compromiso del alumno es por un curso académico. La actividad de los proyectos se intentará ajustar para que se ralentice o paralice durante los periodos de exámenes.

La dedicación estimada es de unas 4 horas semanales.

¿Se conceden créditos académicos?

Sí, puedes obtener hasta un máximo de 6 créditos ECTS por curso académico que aparecerán en el Suplemento Europeo a tu título. Estos créditos se conceden como reconocimiento a actividades de voluntariado social.

¿Cuántas plazas hay?
¿Se puede elegir el proyecto?

Se preguntará a los alumnos por sus preferencias, pero los grupos de trabajo están condicionados por el número de voluntarios necesarios y el perfil requerido para las tareas a desarrollar.

Los grupos de trabajo se configurarán una vez completadas las 3 sesiones de formación previas (el 10 de octubre).

¿Dónde se realizan las actividades?

Las actividades de formación tendrán lugar en la Universidad Pontificia Comillas, mientras que las labores de voluntariado podrán realizarse bien en la sede de alguna de las organizaciones colaboradoras bien en espacios de trabajo de la Universidad.

¿Qué coste tiene para mí?

Ninguno, la participación en la Consultoría Social Empresarial es gratuita. Si se ofertaran actividades con coste, se avisaría previamente.

¿Con qué organizaciones se colabora?
¿Qué proyectos de voluntariado se ofrecen este año?
¿Cuándo acaba el plazo de inscripción?
¿Y si no estoy seguro de estar preparado?

Los grupos de trabajo de voluntarios estarán tutorizados por un profesor o profesional del sector que organizará el trabajo y ayudará a avanzar y a resolver dudas. Además, los grupos de trabajo se conformarán de forma que estén compensadas las experiencias y los conocimientos para que entre todos se puedan conseguir los objetivos fijados.

¿Cómo me inscribo?
¿Cómo puedo contactar en caso de necesitar una consulta?

Si tienes cualquier duda puedes escribirnos a la siguiente dirección de correo electrónico:
apseconz@unizar.es